Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: Luis Antonio
Velasco Guzmán
Título de la situación de enseñanza
|
Rousseau y la Ilustración.
|
Materia que imparte:
7º semestre
|
[Temas Selectos I]
Rousseau y la
Modernidad
(1712-2012)
Reflexiones actuales
sobre la cultura contemporánea a la sombra de J.J. Rousseau.
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
Identificar el doble papel que juega J.J. Rousseau en el
proyecto de la modernidad filosófica, especialmente en su participación tanto
como promotor de la Encyclopèdie, como crítico de la Ilustración.
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
Justificación:
a. Como fuente de información y recursos. Se solicitará a los
alumnos que busquen en ligas predeterminadas la importancia teórica y
política de su participación en el movimiento teórico-político de la Encyclopèdie.
b. Como medio de comunicación. Se solicitará a los alumnos que
envíen, en primer lugar, su análisis de información del punto anterior, y
posteriormente, que “suban” al blog de la asignatura su comentario académico
sobre el papel aporético de Rousseau en la Encyclopèdie.
Habilidad: Uso seguro
de las TIC.
Justificación: Al solicitar a los
alumnos una búsqueda dirigida mediante ligas predeterminadas, se les
explicará la importancia del uso de sitios confiables –como los que se les
presentarán como opciones, p.e., la Enciclopedia de filosofía de la
Universidad de Stanford y la Biblioteca digital de la UNAM.
Habilidad: Presentación
de información y procesamiento de datos.
Justificación: El resultado
del análisis de la información que presentarán los alumnos requiere
necesariamente del uso de un procesador de textos, mínimamente –aunque puede
ampliarse hasta el manejo de un presentador.
Habilidad: Uso de bases
de datos; organización y administración de la información, y uso de
periféricos.
Justificación: Estas tres habilidades
serán desarrolladas por los alumnos de manera complementaria, pues al
realizar su análisis de la información solicitada, habrán de haber empleado
una base de datos (sic., la BiDi –como ya quedó dicho), además habrán de
imprimir su trabajo, pues les podría servir como “sketch” para una posible participación
en la sesión ex profeso, y, evidentemente, habrán de realizar un
ejercicio de organización y elección de la información que realmente les será
útil para la sesión –determinada por el objetivo de la situación de
enseñanza.
|
Recursos y materiales
|
· Salón de clase amplio o auditorio pequeño.
· Computadora de grupo con herramientas de Word,
PowerPoint, Inspiration.
· Laptop personal.
· Blog de curso.
· Proyector.
· Internet.
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(duración: 2 horas)
|
En una exposición plenaria, el profesor:
1. Expondrá del tema “Rousseau y la
Ilustración” con el apoyo de diapositivas de PowerPoint. (30 mins.).
2. Delimitará el papel de Rousseau en la Encyclopèdie
como promotor y fundador del movimiento ilustrado. (20 mins.). Solicitará la
participación de los alumnos con su análisis previo a la sesión plenaria.
3. Delimitará el papel de Rousseau en la Encyclopèdie
como crítico radical del movimiento ilustrado y de la modernidad filosófica.
(20 mins.). Solicitará la participación de los alumnos con su análisis previo
a la sesión plenaria.
4. Abrirá un periodo de discusión en debate
grupal frente a la perplejidad que procura el caso de Rousseau como crítico y
promotor, simultáneamente, de la Ilustración. (20 mins.).
5. Cerrará la sesión de debate grupal con un
esfuerzo conclusivo para allanar el paso al siguiente tema (a saber:
“Rousseau y el Romanticismo”). (20 mins.).
6. Se darán indicaciones del envío de los
comentarios individuales conclusivos de los alumnos al blog del curso:
ticmodernidadfilosofica.blogspot.com. (10 mins.).
|
Para el alumno:
1. Escuchará la presentación
introductoria y general del profesor, pudiendo incorporar elementos
que consideren importantes para una mayor amplitud del tema y que,
evidentemente, dichos aportes provengan de su análisis de información
previamente solicitado (entregando en la sesión su reporte para llevar un
control de la participación). (70 mins.).
2. Presentará individualmente sus posturas en
torno al dilema del caso Rousseau “a favor y en contra de la Ilustración” y
“cómo puede entenderse dicha perplejidad.”
3. Concluirá dialógicamente sobre la
pertinencia de la ambigüedad rousseauniana en relación con su postura
dilemática en relación con la Ilustración.
4. Tomarán
nota de las características que deben cubrir sus comentarios académicos para
ser “subidos” al blog del curso como parte de la retroalimentación teórica
del espacio virtual ad hoc.
|
|
Actividades extra clase
(Duración: 4 horas con 5 mins.).
(Duración: desde 4 horas con 33 mins. hasta
6 horas con 45 mins.).
|
Para el profesor:
1. Generar una presentación (por ejemplo, de
diapositivas Ppt) sobre el tema; la realización de la propia presentación no
se lleva más allá de tres horas, pero para realizar dicha presentación se
requiere de muchísimo tiempo dedicado a la investigación, a la lecturas de
fuentes, al análisis de su contenido y, sobre todo, a la delimitación del
contenido a presentar para dirigir mi exposición (digamos, tres años previos,
pues es una parte del resultado de mis estudios de doctorado).
2. Subir dicha presentación al blog de curso:
ticmodernidadfilosofica.blogspot.com (5 mins.).
3. Para realimentar el trabajo de los alumnos
inscritos al curso (lo cual se sabrá con exactitud hasta la primer semana del
semestre 2013-1): revisión de sus comentarios académicos enviados al blog y
sugerencias o comentarios para complementar su interpretación en relación con
una valoración más acabada sobre los “pros y contras” del papel que juega
Rousseau en la fundación, desarrollo y crítica de la Ilustración. (90 mins.).
|
Para el alumno:
1. El alumno utilizará la internet como fuente
de información y recursos con la finalidad de prepararse para la exposición
del tema “Rousseau y la Ilustración” (2 a 3 horas); al empelar las ligas
sugeridas y el blog creado ex profeso estará haciendo uso discrecional de TIC
seguras. También se comunicará al blog de curso para conocer los detalles de
la exposición y de su búsqueda (2 mins.), así como para comunicarse por el
chat con sus compañeros de grupo para informar de sus hallazgos en su búsqueda
y ampliar su horizonte de investigación (5 a 10 mins.).
2. El alumno empleará un procesador de textos
para presentar los resultados de su búsqueda de información, tanto como
comentario académico al blog de curso, como en la realización de un respaldo
objetivo de su trabajo. (20 a 30 mins.).
3. El alumno hará uso de la base de datos de
la red de bibliotecas de la UNAM al buscar material de lectura y análisis del
problema a desarrollar en la sesión. También, de las ligas de asociaciones especializadas
en la Ilustración y en Rousseau, así como en las bases de datos de otras
universidades. (1 hora).
4. El alumno, después de haber llevado a cabo
los puntos 1
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
· Publicación en el blog de curso de su comentario
académico en relación con la sesión de “Rousseau y la Ilustración” (texto de
tres párrafos).
· Revisión de los comentarios del profesor que
se publicarán en el blog de curso en relación con el comentario académico
publicado por cada uno de los alumnos del curso.
· (Sobre la base de los comentarios publicados al
comentario académico inicial del alumno, éste habrá de desarrollar la
sugerencia académica del profesor en relación con su primer comentario y
realizará la…) Publicación de una versión final de su comentario académico
(en un texto de dos a tres cuartillas) en el repositorio del blog de curso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario